CAPACIDADES
INTERESES
APTITUD
ACTITUDES
A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su propio desarrollo, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. Se adapta adecuadamente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora y crecimiento personal planteados.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la organización y del ámbito en el que se desenvuelve.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado al logro de objetivos, gracias a su capacidad para administrar los procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas por encima de los estándares habituales, con una cultura de mejora continua y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con facilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo eficazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas.
B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y experticia.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Establece eficazmente las metas y prioridades de su tarea-área-proyecto, programando las acciones y operaciones, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización y de la empresa en la cual se desempeña, identificando la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades o realizando alianzas estratégicas para el logro del desarrollo de la organización.
TRABAJO EN EQUIPO
Establece alianzas estratégicas de colaboración y cooperación con terceros, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos.
INNOVACIÓN
Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habilidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su experiencia y resultado de investigaciones en Sanidad Ambiental y su capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes antes problemas o situaciones requeridos por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad.
C. COMPETENCIAS SOCIALES:
COMPROMISO SOCIAL
Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico. Diseña y participa activamente en proyectos de desarrollo comunal con inclusión social orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organizados públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros)
LIDERAZGO
Demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organizados en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción, hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.
HABILIDAD COMUNICATIVA
Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.
HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.
D. COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA:
Articula cadenas productivas, selecciona y adapta tecnologías apropiadas.
Manejo de contaminantes atmosféricos y reducción de la contaminación atmosférica.
Gestión de negocios agronómicos y forestales para tratamiento de suelos contaminados.
Formula y evalúa proyectos que valoricen y optimicen la materia prima de origen alimentario y no alimentario en el marco de sostenibilidad.
Restauración de espacios naturales degradados.
Evaluación de Impacto ambiental.
Auditorías en negocios agronómicos y forestales.
Promueve, crea y gerencia empresas de bienes y servicios relacionados al sector.
Identifica problemas y necesidades en el contexto, propone soluciones en base a investigaciones. Posee iniciativa, liderazgo y creatividad en el ámbito del ejercicio profesional.
Propone soluciones y alternativas viables que se presentan en el entorno con criticidad.
Grado Académico: Bachiller en Ingeniería en Negocios Agronómicos y Forestales
Título Profesional: Ingeniero en Negocios Agronómicos y Forestales
Duración: 5 años