RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Resuelve problemas de razonamiento lógico, planteo de ecuaciones, edades, móviles, cronometría, Fracciones y comparación de magnitudes, operaciones matemáticas, sucesiones, series, topología y conteo de figuras, análisis combinatorio, cálculo de probabilidades, razonamiento geométrico, perímetros y áreas de regiones sombreadas, y geometría analítica plana.
RAZONAMIENTO VERBAL
CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS EN LOS ESTUDIOS BÁSICOS
APTITUDES
ACTITUDES
A. COMPETENCIAS PERSONALES:
GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO
Gestiona y potencia su autodesarrollo y auto perfeccionamiento, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño profesional y responsabilidad personal. Con plena capacidad para crear su propia empresa, dirigir el desarrollo integral de su organización, diseñar nuevos circuitos turísticos, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país. Auto confianza para afrontar los retos que le presentan la vida y el desempeño de su actividad profesional. Su responsabilidad por superarse, añade la permanente y obligada actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo empresarial y el tratamiento integral y profesional de los productos turísticos para su promoción y comercialización.
ÉTICA
Toma decisiones de acuerdo a principios éticos y morales en el ámbito profesional y personal, aun en contra de aparentes intereses y conveniencias propias y actúa en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la organización, los derechos y deberes de las personas y creencias y costumbre propias del ámbito en el que se desenvuelve y cultivando valores que demuestren su calidad moral.
ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Su desempeño profesional está orientado hacia al logro de objetivos, gracias a sus conocimientos y capacidad técnica para administrar los diferentes procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas viables en base a los estándares actuales de calidad, con una cultura de innovación, mejora continua y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Acepta y se adapta en forma proactiva a los cambios constantes de la realidad y se amolda con facilidad a ellos, orientando su conducta hacia el logro de determinados objetivos, respondiendo eficazmente a las posibles dificultades producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse rápida y adecuadamente a los diversos contextos, situaciones, medios y personas, que intervienen en la actividades turística y hotelera.
B. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES:
CALIDAD DEL TRABAJO
Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y de su especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y experticia. Formula recomendaciones en base a diagnósticos, estudios y proyectos y orienta las políticas, estrategias y programaciones de tiempo, mercadeo productivo, tecnológico, financiero y de sistemas dentro del marco de la cultura de calidad y mejoramiento continuo
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN
Identifica y desarrolla las potencialidades productivas y las oportunidades de desarrollo existentes en las empresas turístico hoteleras en empresas públicas, privadas o propias y utiliza eficazmente los diferentes sistemas de comercialización de productos y servicios turísticos existentes.
Establece adecuadamente las metas y prioridades de sus funciones, actividades y tareas, programando las acciones y operaciones pertinentes, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.
Propone y evalúa las políticas empresariales, propiciando el cumplimiento de las estrategias y planes operativos y contrarrestando con políticas adecuadas la turbulencia del entorno empresarial.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Aplica las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que, a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas. Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la organización pública o privada donde se desenvuelve, identificando y proponiendo la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades, realizando alianzas estratégicas con instituciones, organismos o grupos organizados de la provincia con quienes tienen objetivos compartidos.
Formula, gerencia y evalúa políticas empresariales de nivel municipal, regional y nacional, tomando decisiones que beneficien a la actividad turística y hotelera, propone y ejecuta planes y proyectos de inversión.
TRABAJO EN EQUIPO
Interacciona con otras personas para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes, mediante alianzas estratégicas de colaboración y cooperación, forma parte de un equipo multidisciplinar y trabaja con entusiasmo con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar, reconociendo y respetando la contribución de cada uno de los integrantes del equipo, entendido éste como el conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con visión conjunta y objetivos compartidos. Destreza en las relaciones humanas, que le permitan interactuar con personas de diversas culturas, formar grupos eficientes y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, de la cual forma parte.
INNOVACIÓN
Emplea su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua. Se mantiene actualizado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y demuestra voluntad y habilidad para implementar planes de mejora continua en el área de su competencia en base a su experiencia y resultado de investigaciones relacionadas con turismo y hotelería. Dirige, planea e implementa cambios en la gestión de organismos del estado, municipalidades gobiernos regionales y otros relacionados con la actividad de turismo, hotelería, cultura, servicios de salud y el deporte.
Experto en el desarrollo y gestión de procesos turísticos, y hoteleros con visión de futuro, con habilidad y talento para el logro de la calidad en programas recreativos. Capacitado para crear y dirigir micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones no gubernamentales.
INVESTIGACIÓN
Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en procura de la preservación del medio ambiente, en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de la tecnología en el área de su especialidad, identificando las causas de los problemas, detectar oportunidades de desarrollo y crear soluciones alternativas congruentes con la realidad productiva y social de los empresarios, asegurando la sustentabilidad de los recursos naturales.
Desarrollo autosostenido de la investigación tanto teórica como aplicada, en torno a las empresas y el producto turístico, su planeamiento y organización, la gerencia estratégica, la comercialización el marketing y la formación de la conciencia turística en la comunidad.
C. COMPETENCIAS SOCIALES:
COMPROMISO SOCIAL
Demuestra un genuino compromiso social con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, organizando actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural o económico.
Diseña y participa activamente en proyectos de desarrollo empresarial con inclusión social orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, procurando alianzas estratégicas con grupos sociales organizados públicos y privados (Gobierno Regional, Municipalidad, Colegios profesionales, ONG, entre otros).
Desarrolla sus actividades profesionales con respeto a la persona humana, fin supremo de la Sociedad y del Estado, buscando la óptima utilización de los recursos naturales y del medio ambiente, en beneficio de la actividad turística y hotelera y propicia permanentemente el bienestar social, a través de su eficiente participación profesional.
Aporta al desarrollo del país, estructurando estrategias que incentiven la actividad turística y hotelera, teniendo en cuenta la realidad socio económico, político y cultural; identificando, analizando y solucionando creativamente los problemas que en su actividad profesional se puedan presentar.
Investiga y conoce la realidad de la actividad turística y hotelera, para proponer planes integrales, que en el mediano plazo conviertan a la provincia de Huanta, región Ayacucho y a nuestro país en un centro turístico de importancia a nivel mundial.
Vocación de servicio a la comunidad, desarrollando sus actividades profesionales con solidaridad y respeto a los derechos de los demás, que le permitan convertirse en un ejemplo digno de imitar y con identificación plena con nuestra inigualable biodiversidad para conservarla, protegerla y difundirla, creando una conciencia plena de respeto y admiración en la comunidad nacional e internacional.
LIDERAZGO
Liderazgo en el trabajo, creativo en el desempeño profesional eficaz y responsable de sus funciones en cualquier tipo de Empresa Turística, Hotelera y Gastronómica, y con su acción profesional ejemplar, influir en los más amplios sectores de la población para crear una conciencia turística.
Actúa en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes y demuestra habilidad para convocar, organizar y orientar la acción de los grupos humanos organizados en direcciones determinadas, motivando su participación con valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción hacia el logro de objetivos adecuadamente formulados en base a prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad para realizar la retroalimentación correspondiente.
HABILIDAD COMUNICATIVA
Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz y oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas. Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna con personas de diferente niveles culturales, sabe escuchar y propicia la transparencia y respeto a la interculturalidad.
Planifica, organiza y dirige un sistema de información que permita evaluar las actividades de las empresas e instituciones de turismo y produce guías y manuales informativos de lugares y acciones turísticas
HABILIDADES MEDIÁTICAS
Se desenvuelve con facilidad y versatilidad frente a los medios de comunicación masiva hablada y escrita, participa en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o virtual, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa, demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad, precisión y sencillez.
Elabora inventarios turísticos nacionales sobre la base de la identificación de los recursos y atractivos turísticos a fin de diversificar la oferta turística nacional y la comercialización de productos y circuitos turísticos innovadores a nivel nacional e internacional, así como brindar asesoría técnica, y consultorías en temas relacionados al turismo y la hotelería.
D. PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Y HOTELERÍA:
Administra empresas de servicios turísticos y hoteleros, puede desarrollar actividades como empresario independiente y asesor.
Planifica estrategias para el desarrollo del sector: hoteles, agencias de viaje, líneas aéreas, operadoras de turismo, empresas gastronómicas, centros de convenciones, centros de diversión y en toda organización relacionada con la actividad turística y hotelera.
Planifica, gestiona, ejecuta y evalúa el desarrollo de las actividades turísticas, de ocio, recreativo y cultural que responda a las exigencias que demanda la inversión en el campo y la propuesta de un desarrollo sostenible.
Diseña estructuras administrativas adecuadas para establecimientos hoteleros en pro de la optimización de procesos, minimizando costos y asegurando la calidad del servicio.
Estudia y analiza los fenómenos turísticos y sus implicancias socio-económicas, descubriendo y adoptando nuevos recursos de oferta turística.
Promueve la generación de empresas turísticas y hoteleras y contribuye a elevar su productividad y calidad, así como en la gestión eficiente de las mismas en función a su rentabilidad.
Elabora e implanta políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, organización, producción, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal de empresas y entidades turísticas, hoteleras y afines.
Difunde, transmite y aplica los conocimientos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el mundo en relación al campo del turismo y hotelería y procesos industriales relacionados.
Formula, ejecuta y evalúa proyectos turísticos hoteleros con impacto socio – económico regional y nacional dentro de organismos estatales y privados.
Realiza análisis y estudio cuantitativo y cualitativo del mercado turístico hotelero, tanto local como regional, nacional e internacional; y las proyecciones de la oferta y de la demanda hotelera y de los diferentes productos turísticos.
Participa en el desarrollo de estudios como base para la ejecución de proyectos que impliquen la explotación de los recursos turísticos y la empresa hotelera.
Desempeña las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, administración, coordinación y control de empresa y entidades turísticas, hoteleras y afines.
Promociona y difunde el patrimonio turístico, así como la conservación del mismo para el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.
Gestiona proyectos y programas en empresas públicas y privadas del sector Turismo y hotelería
Planifica, organiza y ejecuta eficazmente la gestión empresarial turística hotelera regional y nacional.
Participa en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesora en cumplimiento de la normativa vigente, en consideración a los criterios de calidad de vida.
Analiza los impactos negativos que puede generar la actividad turística, producto del desconocimiento por un lado y de la falta de capacitación profesional por otro y propone alternativas de solución.
Cátedra universitaria e investigación.
Grado Académico: Bachiller en Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
Título Profesional: Licenciado en Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
Duración: 5 años